Tipos de propiedades para invertir en Puerto Rico

1. Casas unifamiliares (Single-Family Rentals): Esta propiedad es la clásica del sueño americano. Se trata del tipo de propiedad que más abunda en Puerto Rico, de una sola unidad, usualmente tiene garaje, patio, de 3 – 4 cuartos, y habita sólo una familia. Los inquilinos que alquilan este tipo de casa suelen quedarse más tiempo ya que ven la propiedad como su hogar. Lo cuidan mejor y en vez de llamar al casero para quejarse del vecino, llaman a la policía.

 

2. Multi-familiares (Multi-Units) – Las multifamiliares son propiedades con 2 o 3 unidades o hasta 1000. Se trata de una propiedad donde alquilan muchas familias distintas pero el dueño de la propiedad es el mismo. Se dividen en dos: Multifamiliares pequeñas, de 2-4 unidades, y Multifamiliares comerciales, de 5+ unidades. La diferencia está en la manera de adquirir las propiedades, las multifamiliares pequeñas son financiadas como casas unifamiliares y las multifamiliares grandes se ven como un negocio y el precio se basa en cuánto genera la propiedad.

3. Condominios – Edificios con unidades de dueños diferentes. Cae bajo unifamiliar porque se trata de una sola unidad pero a diferencia de la casa, aquí tienes que compartir los espacios comunes y no eres dueño de la tierra. Tienes que pagarle a una junta mensualmente por el cuidado de las áreas comunes. Esto hace que sea una inversión atractiva para personas que no quieren estar bregando con reparaciones mayores de una casa como el techo o tener que pintar el exterior de la propiedad.

4. Reposeída – Puede ser cualquiera de las categorías anteriores pero la diferencia es que el dueño, el que está vendendiendo la propiedad, es el banco. El banco no es un ser emocional así que puede vendértela más barata sin ninguna atadura.

Valerie